top of page

DISCAPACIDAD VISUAL

​

Para nuestro equipo es importante ofrecer al lector la conceptualización de la discapacidad visual y/o baja visión. Para lo cual recurrimos a los textos que en el 2010 el CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) expone lo siguiente: 

La discapacidad visual es una condición que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total o parcial. La vista es un sentido global que nos permite identificar a distancia y a un mismo tiempo objetos ya conocidos o que se nos presentan por primera vez. Las personas con discapacidad visual deben adentrarse a descubrir y construir el mundo por medio de otras sensaciones como olores, sabores, sonidos, tacto y quizá imágenes segmentadas de los objetos.

La percepción visual es la capacidad de reconocer y discriminar objetos, personas y estímulos del ambiente, así como de interpretar lo que son. Significa que un niño puede ser capaz de ver un edificio por primera vez (en persona o en imagen), pero si no ha tenido una experiencia previa acerca del edificio tal vez no sabrá lo que es.

El desarrollo de la percepción visual sigue el mismo proceso en todos los seres humanos. Primero se adquiere el dominio de los músculos del ojo, lo cual posibilita fijar la mirada, seguir un objeto y enfocarlo, y mover coordinadamente los ojos. De manera paralela, el niño avanza en su interpretación visual por medio de algunas funciones naturales:

​

  1. Discriminación. Distingue entre la luz y la oscuridad, las formas, los colores, los objetos y las personas.

  2. Reconocimiento e identificación. Al principio, reconoce caras de personas, objetos concretos importantes para él, y después dibujos, líneas, semejanzas y diferencias entre dibujos.

  3. Memoria visual. Recuerda personas, objetos o lugares, aun cuando no estén presentes, y más adelante también evoca dibujos de objetos, personas y figuras abstractas.

  4. Percepción espacial. Advierte que los objetos están en diferentes posiciones en el espacio (atrás, adelante, arriba, abajo o a un lado): al principio, respecto del propio cuerpo; después, en comparación con otros objetos y finalmente en cuanto a la distancia con las personas.

  5. Coordinación viso motriz. Se refiere a lo que se hace con los objetos o personas utilizando su vista: los toma y los manipula; más tarde imita movimientos hasta copiar y seguir líneas y trazos. después, en comparación con otros objetos y finalmente en cuanto a la distancia con las personas.

 

La discapacidad visual adopta la forma de ceguera y baja visión. Las personas con ceguera no reciben ninguna información visual; muchas veces, los médicos las diagnostican como NPL (no percepción de la luz). Las personas con baja visión, aun con lentes, ven significativamente menos que una persona con vista normal.

 

Los tipos de discapacidad de la visión son:

 

Profunda: Discapacidad para realizar tareas visuales gruesas e imposibilidad para realizar tareas de visión de detalle.

 

Severa: Realiza tareas visuales con inexactitud. Requiere tiempo para ejecutar una tarea, y ayudas como lentes o lupas o bien viseras, lentes oscuros, cuadernos con rayas más gruesas, plumones para escribir, entre otras cosas, y modificaciones del ambiente.

 

Moderada: Efectúa tareas con el apoyo de lentes e iluminación similares a los sujetos con visión normal.

 

Algunos alumnos con baja visión no requieren ninguna adecuación en los materiales para ver mejor y sólo necesitan mover la cabeza dejando fijo el texto, acercarse el libro o mayor iluminación, así que se sugiere permitirles colocar el libro en la posición que más les acomode para su lectura. Las características de la visión del alumno determinan el tipo de materiales que le resulta más conveniente.

El equipo Golden Happy Box eligió discapacidad visual y/ o baja visión debido a que la pandemia  por SARS-CoV-2 ha aumentado el uso de dispositivos electrónicos, por ejemplo, computadoras, tabletas, televisores y teléfonos celulares, los problemas de la vista se incrementarán, tal como lo señala Reyna Citalán (2020) quien manifiesta la preocupación por el uso de dispositivos “En un futuro no muy lejano vamos a tener un porcentaje alto de pacientes pediátricos con miopía y no es por cuestiones genéticas, sino por el uso de estos dispositivos”, aseveró.

​

Es preciso señalar que estadísticamente la prevalencia de los sujetos con discapacidad visual y/o baja visión a partir del censo del 2020 INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) a nivel Nacional que existen 12 millones 727 mil 623 personas presentan dificultades para ver y a nivel Estatal el porcentaje es de 166 mil 968 personas, debido a lo anterior podemos concluir que la población con discapacidad visual es una de las más recurrentes en nuestro país y por lo tanto es preocupante y nos lleva a poder atender y dar solución a estas necesidades llevando a cabo el juego de Pelota Dorada.

 

Bibliografía

Guía didáctica para la inclusión educación inicial y básica. (2010). Mexico : UNESCO .

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) . (25 de enero de 1983 ). Obtenido de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) : https://www.inegi.org.mx/

Lujambio Irazába Alonso, S. F. (2010). Discapacidad visual Guia didáctica para la Inclusión en educación inicial y básica. Mexico DF: Consejo Nacional del Fomento Educativo.

UNIFORMES

bottom of page